Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Reseña de fRáGiL (Parte 3)



En esta tercera parte de la serie que estoy dedicando al juego de rol postapocalíptico fRáGiL os ofrezco un listado de comics, películas y juegos de ordenador que estoy seguro que os van a inspirar en la creación de vuestras aventuras.

Para leer las entregas anteriores podéis seguir estos enlaces: #1 #2.

Inspiración
Rust texture by
NaamaYMStock on DeviantArt

Comics

Hombre de Antonio Segura y José Ortiz
Portadas usadas bajo criterio fair use

Sin lugar a dudas esta sección la tenía que empezar hablando de Hombre, con guiones de Antonio Segura (1947-2012) e ilustraciones de José Ortiz (1932-2013).

En esta obra se nos presenta el fin de la civilización causado por el agotamiento de los recursos energéticos, los desastres naturales y una sucesión de guerras que acaban causando la caida de los estados, con los supervivientes organizados en pequeños grupos o en solitario. El protagonista de la serie, conocido únicamente como Hombre, es un personaje cínico y solitario que no duda en emplear la violencia siempre que sea necesario y cuya opinión sobre sus congéneres no suele ser muy halagadora.

La Leyenda de Mare Sarah de Katsuhiro Ōtomo y Takumi Nagayasu
Portadas usadas bajo criterio fair use

Otra obra que realmente merece mucho la pena incluir en este listado es La Leyenda de Mare Sarah, con guiones de Katsuhiro Ōtomo e ilustraciones de Takumi Nagayasu.

En esta serie su protagonista, la Sarah que da título a la obra, vaga por una Tierra desértica devastada por la guerra nuclear en busca de sus 3 hijos, perdidos tras verse obligada a separarse de ellos al abandonar una de las colonias espaciales en órbita que acogía a parte de los últimos supervivientes de la especie humana.

He de reconocer que no soy un lector habitual de manga ya que este estilo de comic no suele llamarme demasiado la atención, pero La Leyenda de Madre Sarah es una serie que claramente está por encima de la media dada la caracterización que Ōtomo lleva a cabo de los personajes protagonistas en el guión, ya que logra otorgarles una gran humanidad no exenta de sus luces y sus sombras.

El cazador de rayos de Kenny Ruiz
Portada usada bajo criterio fair use

También os recomiendo que leáis El cazador de rayos de Kenny Ruiz, una obra de estilo manga creada en Europa que nos presenta un mundo envuelto en una mortaja de nubes y lluvias perpetuas en el que los supervivientes anhelan que se cumpla la profecía por la cual el elegido del Sol, El Cazador de Rayos, ponga fin a la oscuridad y les devuelva la Luz.

Basura de Carlos Trillo y Juan Gimenez
Portada usada bajo criterio fair use.

Dentro del comic hispanoamericano cabe destacar Basura, con guiones de Carlos Trillo e ilustraciones de Juan Gimenez, que nos presenta nuestro planeta convertido en un inmenso basurero, con una ciudad habitada por una élite hipócrita y manipuladora que sigue contaminando con sus residuos sin que parezca importarles que en los vertederos viva gente (en fin, toda una advertencia sobre el futuro que nos espera al paso que vamos).

DMZ de Brian Wood y Riccardo Burchielli
Portada usada bajo criterio fair use.

Ya para terminar esta sección dedicada a los comics también os puedo recomendar la serie DMZ, creada por Brian Wood y Riccardo Burchielli, en la que se especula sobre cómo reaccionarian los ciudadanos norteamericanos en el caso que se declarase una segunda guerra civil con las características de los conflictos en los que ha participado EEUU durante los últimos años.

El principal escenario de la serie está situado en la ciudad de Nueva York (más concretamente en la isla de Manhattan, convertida en una zona desmilitarizada llena de civiles que no han podido escapar a los combates) y os puede ser útil para estudiar las relaciones entre personajes en una ciudad asediada y dividida en distintos sectores, ya sea por ser territorio de bandas, vecindarios que se han cerrado en sí mismos para protegerse u otras zonas de influencia según avanza el conflicto.

Películas y juegos de ordenador



Tal y como podéis ver en la lista de reproducción de Youtube que encabeza este apartado el cine y los juegos de ordenador también pueden ser una gran fuente de inspiración para crear el argumento de vuestras aventuras en el ruinoso mundo de fRáGiL, a continuación también os ofrezco un listado de enlaces a Wikipedia e IMDb para que podáis obtener más información sobre estas sugerencias (y la banda sonora de Mad Max: Fury Road también os puede servir de acompañamiento durante vuestras sesiones de juego).

Mad Max
IMDb | Wikipedia
Mad Max 2
IMDb | Wikipedia
Mad Max:
Beyond Thunderdome
IMDb | Wikipedia
Mad Max:
Fury Road
IMDb | Wikipedia
The Omega Man
IMDb | Wikipedia
Soylent Green
IMDb | Wikipedia
The Ultimate Warrior
IMDb | Wikipedia
Escape from New York
IMDb | Wikipedia
Escape from L.A.
IMDb | Wikipedia
The Postman
IMDb | Wikipedia
28 Days Later
IMDb | Wikipedia
28 Weeks Later
IMDb | Wikipedia
Children of Men
IMDb | Wikipedia
Doomsday
IMDb | Wikipedia
The Road
IMDb | Wikipedia
The Book of Eli
IMDb | Wikipedia
The Last Days
IMDb | Wikipedia
Snowpiercer
IMDb | Wikipedia
The Last of Us
IMDb | Wikipedia
The Last of Us
Part II
IMDb | Wikipedia
Metro Exodus
Wikipedia
Arch
IMDb
Molly
IMDb
Scorched Earth
IMDb | Wikipedia

Posters de películas y juegos usados bajo criterio fair use.


Próxima entrega
Rust texture by
NaamaYMStock on DeviantArt

En la siguiente entrega de esta serie os presentaré un ejemplo de juego usando el reglamento de fRáGiL.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario