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domingo, 23 de diciembre de 2018

Reseña de fRáGiL (Parte 5)



En esta quinta parte de la serie que estoy dedicando al juego de rol postapocalíptico fRáGiL os daré unas pautas para usarlo con el reglamento CdB Engine, creado por Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill Querol (Web | Patreon) | DriveThruRPG) y que se usa en el juego Walküre y su suplemento Sturm und Drang (cuyo mecenazgo acabó con éxito el pasado mes de noviembre), creados por el Grupo Creativo Aventureros Errantes de la Marca del Este.

Para leer las entregas anteriores podéis seguir estos enlaces: #1 #2 #3 #4.


Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Rust texture by
NaamaYMStock on DeviantArt


El reglamento en el que se basa fRáGiL, el Sistema Táctico Espada Negra (STEN) 2.0 y el reglamento CdB Engine, que es la base de Walküre y Sturm und Drang, tienen bastantes semejanzas, por lo que vale la pena estudiar sus puntos de conexión (el hecho de que ambos reglamentos tengan licencia CC BY-SA 4.0 también es interesante de cara a crear proyectos propios e incluso comerciales que ofrezcan la oportunidad de usar cualquiera de los dos reglamentos o crear uno propio que tome características de ambos).

Considerad estas notas como un estudio preliminar que podría dar lugar a otros desarrollos en el futuro.

Escala de dificultad

En primer lugar tanto STEN como CdB Engine están basados en una escala de dificultad de 9 rangos tal y como se puede ver en la tabla siguiente:

Equivalencia de rangos de dificultad
fRáGiL | STEN 2.0 Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Dificultad Tarea Nivel de dificultad Resultado a obtener
1 Tirada Fácil 5
2 Facililla Trivial 7
3 Moderada Media 9
4 Complicada Desafiante 11
5 Sofisticada Difícil 13
6 Chunga Muy Difícil 15
7 Muy chunga Asombrosa 17
8 ¿En serio? Legendaria 19
9 WTF, tío Imposible 21

Aunque ambas escalas numéricas sean distintas puede indicarse el grado de dificultad fácilmente si estamos creando un producto con estadísticas duales, como por ejemplo de esta manera: Sofisticada [5] | Difícil [13] (primero STEN y luego cdB Engine).

Rangos de atributo y habilidad

Otro hecho interesante de ambos reglamentos es que usan una escala de rangos de atributo y habilidad bastante parecida, por lo que es fácil congeniar ambos cuando se tengan que preparar estadísticas duales (sólo es necesario recordar que el STEN no contempla la posibilidad de tener habilidades no entrenadas o a nivel 0).
Equivalencia de rangos de atributo y habilidad
fRáGiL | STEN 2.0 Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Nivel de la habilidad Nivel de la habilidad
N / A No Entrenado
N / A 0
1 1
2 2
3 3
4 4
5 5
6 6
7 7
8 8
N / A : No Aplicable


Al igual que hice con mi artículo sobre Crossovers y Universos Compartidos al hablar de posibles compatibilidades entre Walküre y La Puerta de Ishtar también se puede llevar a cabo una correspondencia entre los atributos de STEN y las habilidades de CdB Engine (es necesario recordar que el CdB Engine no tiene atributos como otros juegos y que puede ser necesario crear una habilidad que mida la astucia de los personajes).

Equivalencia de Atributos
fRáGiL | STEN 2.0 Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Atributo Habilidad
Fuerza Vigor
Agilidad Agilidad
Resistencia Vigor
Voluntad Voluntad
Inteligencia Intelecto (1)
Liderazgo Liderazgo
Potencia S / C (2)
Defensa S / C (2)
Extensión S / C (2)
S / C : Sin Correspondencia directa
(1) CdB Engine no tiene ninguna habilidad para medir directamente la inteligencia y la astucia de los personajes, puede ser necesario crear una nueva habilidad para contemplar dicha característica.
(2) El CdB Engine usa Dones para gestionar los poderes psiónicos.


Muerte y Vigor | Aguante, Resistencia y Fatiga

Uno de los puntos a tener en consideración es como los dos sistemas tratan los puntos de vida y la fatiga de los personajes.

En el caso de cuanto daño puede sufrir un personaje antes de morir STEN calcula la Muerte del personaje cuando las heridas sufridas llegan a la cantidad de Fuerza x 10 y CdB Engine según un sistema que tiene en cuenta distintos niveles de heridas, para ver una comparativa entre ambos sistemas se pueden consultar las tablas siguientes:

Comparación de Muerte (=10xF) con Puntos de Vida
fRáGiL | STEN 2.0 Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Fuerza Muerte Vigor Puntos de Vida totales
N /A N / A 0 8
1 10 1 11
2 20 2 14
3 30 3 17
4 40 4 20
5 50 5 23
6 60 6 26
7 70 7 29
8 80 8 31


Puntos de Vida y Categorías de Herida
Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Vigor Rasguño
(Vigor+4)
Herida
(Vigor+1)
Herida Grave
(Vigor+2)/2
Incapacitado
(Vigor+4)/4
Moribundo
(Vigor+8)/8
[-1](1) [-2](1) [-3](1) [PJ inconsciente]
0 4 1 1 1 1
1 5 2 2 1 1
2 6 3 2 2 1
3 7 4 3 2 1
4 8 5 3 2 2
5 9 6 4 2 2
6 10 7 4 3 2
7 11 8 5 3 2
8 12 9 5 3 2
(1) El modificador es acumulativo
(2) Es necesaria una tirada de Vigor con Dificultad 9 para sobrevivir


En cuanto al cansancio que pueden experimentar los personajes vemos que ambos sistemas divergen, ya que el CdB Engine dispone de una sola escala de Fatiga dividida en distintos niveles que depende de la habilidad Voluntad mientras que en el STEN existen dos puntuaciones a tener en cuenta: Los Puntos de Aguante (basados en el atributo Resistencia), que miden el cansancio del personaje y que se usan para hacer tiradas con el doble de dados, y los Puntos de Voluntad (basados en el atributo Voluntad), que miden la resistencia al dolor del personaje y cuanto puede aguantar este antes de quedar inconsciente en un combate.

Comparación de Aguante (=5xR) e Inconsciencia (=5xV)
con Puntos de Fatiga
fRáGiL | STEN 2.0 Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Voluntad Aguante total
Inconsciencia
Voluntad Puntos de Fatiga totales
N /A N / A 0 8
1 5 1 11
2 10 2 14
3 15 3 17
4 20 4 20
5 25 5 23
6 30 6 26
7 35 7 29
8 40 8 31


Puntos de Fatiga y Categorías de Fatiga
Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Voluntad Fatigado
(Voluntad+4)
Aturdido
(Voluntad+1)
Gravemente aturdido
(Voluntad+2)/2
Incapacitado
(Voluntad+4)/4
Exhausto
(Voluntad+8)/8
0 4 1 1 1 1
1 5 2 2 1 1
2 6 3 2 2 1
3 7 4 3 2 1
4 8 5 3 2 2
5 9 6 4 2 2
6 10 7 4 3 2
7 11 8 5 3 2
8 12 9 5 3 2


Si se desea crear un producto con estadísticas duales pueden ser útiles las tablas anteriores para ver como trasladar sus valores numéricos entre ambos sistemas, alternativamente también se puede crear una variante que aune ambas opciones, como por ejemplo la siguiente:

Puntos de Vida y Categorías de Herida (versión STEN)
Fuerza PV totales Rasguño
(Fx2)+1
Herida
(Fx2)+1
Herida Grave
Fx2
Incapacitado
F
Moribundo
F
[-1](1) [-2](1) [-3](1) [PJ inconsciente]
1 10 3 3 2 1 1
2 20 5 5 4 3 3
3 30 7 7 6 5 5
4 40 9 9 8 7 7
5 50 11 11 10 9 9
6 60 13 13 12 11 11
7 70 15 15 14 13 13
8 80 17 17 16 15 15
9 90 19 19 18 17 17
10 100 21 21 20 19 19
(1) El modificador es acumulativo
(2) Es necesaria una tirada de Fuerza con Dificultad 3 para sobrevivir


Aspectos, Talentos y Limitaciones

Otros mecanismos de Walküre y CdB Engine que pueden ser interesantes para usar en fRáGiL son los Aspectos, los Talentos y las Limitaciones.

Los Aspectos son rasgos de personalidad de los personajes que funcionan a nivel narrativo y que pueden complicarles la vida o ayudarles a salir adelante en aquello que se propongan, pueden usarse de la siguiente manera:
  • Aplicándolos: El personaje jugador lo usa de forma positiva gastando 1 Punto de Destino y sumando +3 a su tirada de dados.
  • Invocándolos: El personaje jugador lo usa para fallar deliberádamente una tirada o el director de juego lo usa para complicarle la vida al personaje (algo que se puede evitar gastando 1 Punto de Destino), en ambos casos el personaje objetivo de la invocación recibe 1 Punto de Destino si esta se lleva a cabo.
Unos ejemplos de su uso podrían ser los siguientes (tomo como ejemplo Aspectos de Walküre):
  • Antecedentes criminales (Huyendo de los nazis):
    • Aplicándolo le puede dar un +3 a cualquier intento de negociación con los grupos de resistencia que se oponen a los planes de los ocupantes nazis.
    • Invocándolo puede hacer que el personaje sea identificado gracias a un pasquín de búsqueda emitido por la Gestapo.
  • Deber (Resistir hasta el final):
    • Aplicándolo le puede dar al personaje un +3 a las tiradas de toda acción que le permitan mantenerse en su puesto y aguantar todo lo que le venga encima.
    • Invocándolo puede hacer que el personaje se vea inmerso en problemas, ya que al mantenerse en su posición puede que le sea más difícil escapar o ser evacuado.
  • Secreto (Ser un espía):
    • Aplicándolo le puede dar un +3 a actividades propias de su profesión, como por ejemplo en el descifrado de un código secreto.
    • Invocándolo puede hacer que su identidad sea descubierta al enemigo por cualquier agente doble que haya trabajado con él anteriormente.
En fRáGiL los Aspectos se podrían usar directamente tal y como ya he descrito sustituyendo los Puntos de Destino por Puntos de Motivación (que se usan en el juego como puntos de experiéncia).

Los Talentos representan conocimientos específicos, capácidades innatas y entrenamientos especiales que se aplican de forma inmediata sin que sea necesario gastar puntos para su activación, aunque será necesario poseer unos requisitos concretos (como por ejemplo una habilidad a cierto nivel) y pagar puntos de desarrollo para tenerlos.

Algunos ejemplos (siguiendo con Walküre) son los siguientes:
  • Ambidiestro:
    Requisitos: Estar entrenado en armas cuerpo a cuerpo o arma corta.
    Coste: 9 puntos de desarrollo.
    El personaje puede emplear con la misma eficacia las dos manos. Este talento permite ignorar los negativos por llevar un arma en cada mano (-1 mano hábil, -2 en la otra mano), siempre que se trate de armas que se puedan portar en una mano.
  • Concentrado:
    Requisitos: Ninguno.
    Coste: 6 puntos de desarrollo.
    El personaje es capaz de concentrarse en tareas que requieran mucho tiempo, abstrayéndose del mundo que le rodea. Gana un +1 a cualquier tarea prolongada, pero no se percata de las cosas a su alrededor, por lo que mientras desarrolla la tarea en cuestión tendrá un -2 a las tiradas de atención.
  • Memoria eidética:
    Requisitos: Ninguno.
    Coste: 6 puntos de desarrollo.
    El personaje tiene una memoria perfecta. Recordará todo lo que vea y lea durante la partida. Nunca olvidará una cara, un nombre, cómo llegar a un sitio, etc.
Los Talentos pueden equipararse a las Ventajas de fRáGiL y se pueden adquirir directamente siempre y cuando el personaje tenga una desventaja por cada ventaja adquirida y que no se pueden más de dos ventajas (aunque quizás el árbitro quiera aumentar dicho número según como esté planeando sus sesiones de juego).

Las Limitaciones son la versión inversa de Talentos y Dones, ya que proporcionan Puntos de Desarrollo (PD), pero imponen limitaciones que conllevan consecuencias a nivel de reglas.

Algunos ejemplos (también de Walküre) son los siguientes:
  • Manos torpes:
    El personaje no es capaz de agarrar cosas correctamente (es posible que un humano con una malformación genética tenga esta limitación). Esta limitación proporciona un -1 a todas las tiradas en las que el uso de las manos sea importante, ¡incluyendo todas las tiradas de combate con armas de fuego! Es posible diseñar herramientas específicas, pero cuestan mucho dinero y, si existen y son empleadas por el sujeto, la limitación ofrecerá la mitad de PD.
    Proporciona 5 o 10 Puntos de Desarrollo..
  • Susceptible a las enfermedades:
    El personaje resiste peor las enfermedades que los demás, sea porque sus anticuerpos son menos efectivos, porque produce menos, o porque ha estado enfermo muchas veces a lo largo de su vida y esto ha mermado sus defensas. Cuando se haga una tirada para evitar o librarse de efectos de una enfermedad, se recibirá un -2 a esa tirada por nivel.
    Proporciona 6 Puntos de Desarrollo por nivel.
  • Vulnerable: El personaje es especialmente sensible a una sustancia, materia, condición o energía determinada, que deberemos especificar una vez adquiramos la limitación, para posteriormente ser aprobada por el DJ.
    Por cada 5 minutos de exposición a aquello a lo que somos especialmente sensibles, recibiremos 1 punto de vida. Un arma que dispare la sustancia, energía o similar objeto de nuestra vulnerabilidad ignorará la resistencia al daño natural que poseamos.
    Proporciona de 5 a 10 Puntos de Desarrollo, dependiendo de lo común que sea la sustancia a la que se es vulnerable, a discreción del DJ.
En fRáGiL las Limitaciones serían equivalentes a las Desventajas, el árbitro solo tendría que pensar si su posesión concede Puntos de Motivación u otros efectos mecánicos y bajo que circunstancias.

Dones

Los Dones son capacidades raciales, desarrollos tecnológicos, implantes o incluso poderes psiónicos o mágicos que dependen de un origen concreto (y que pueden necesitar determinados requisitos y el pago de Puntos de Desarrollo):
  • Biomod: Criaturas diseñadas geneticamente para vivir en simbiosis con el personaje.
  • Implante: Tecnologías diseñadas para ser implantadas en el cuerpo del personaje.
  • Mágico: Hechizos lanzados por los magos.
  • Psiónico: Representa a los clásicos Poderes Psiónicos que se pueden encontrar en muchas novelas y películas de ciencia ficción.
  • Racial: Se usan para representar las distintas razas (o lo que es lo mismo, distintas especies).
  • Religioso: Dones que los Dioses (en aquellas ambientaciones donde haya dioses, claro) proporcionan a sus sacerdotes y seguidores más devotos.
  • Superheroico: Sirven para representar mutantes, metahumanos, entidades cósmicas, y en definitiva toda la clase de orígenes que se pueden encontrar en comics.
  • Tecnológico: Aquellos Dones que se añaden al equipo para representar capacidades especiales que este pueda tener y que provengan de la tecnología.
Su equiparación con los poderes psiónicos que aparecen en fRáGiL puede ser un poco más complicada ya que en el CdB Engine están mucho más desarrollados y puede darse el caso que se tengan que adaptar o calcular sus efectos de nuevo, tal y como se puede ver en el siguiente cuadro comparativo sobre como es tratado el poder de la telequinesis:

Ejemplo: Telequinesis
fRáGiL | STEN 2.0 Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Potencia Peso Peso Dificultad
1 Inferior a 100 gr. S / D 5
2 Inferior a 1 Kg. 1 kg. o menos
(Estorbo 0,5 o menos)
7
3 Inferior a 10 kg. Hasta 10 Kg.
(Estorbo 4)
9
4 Inferior a 100 Kg. Hasta 50 Kg.
(Estorbo 20)
11
5 Inferior a 1000 Kg. Hasta 100 Kg.
(Estorbo 40)
13
6 S / D Hasta 500 Kg.
(Estorbo 200)
15
7 S / D Hasta 1 tonelada 17
8 S / D Hasta 10 toneladas 19
9 S / D Mas de 10 toneladas 21
S / D: Sin determinar en el reglamento del juego


Equipo

La totalidad del equipo que aparece en los manuales de juego que usan el CdB Engine puede ser un recurso muy útil para aumentar y diversificar fRáGiL. Un ejemplo de esto pueden ser las armas, que en el CdB Engine están muy detalladas y en el STEN un tanto simplificadas, tal y como se puede ver en la siguiente tabla comparativa:

Comparación de armas genéricas con su equivalente en CdB Engine
fRáGiL | STEN 2.0
Nombre Impacto Alcance Daño Peso Tipo de Daño Especial
Katana 4 2 5 1,5 Cortante
Pistola 0 6 10 1 Perforante Cargador (6)
Encasquillamiento
Penetración
Ametralladora ligera 0 7 14 3 Perforante Cargador (100)
Encasquillamiento
Fuego automático
Penetración
Walküre | Sturm und Drang | Cdb Engine
Arma Daño Vigor mínimo Alcance CdF Cargador Estorbo
Katana 3 2 - - - 1,3
M1911 .45 ACP 3 - 1/150/450 3S,DT 7 1
Ametralladora
7,62 x 51 mm
5 - 5/550/1100 15A,3R 100 3,6/1,4


Una forma de pasar las estadísticas de las armas del CdB Engine al STEN para ser usadas en fRáGiL podría ser la siguiente:
  • Armas blancas: Daño (STEN) = Daño (CdB Engine) + 1
  • Armas de fuego: Daño (STEN) = (Daño (CdB Engine) +2) x 2
  • Alcance: Usar el alcance abstracto que propone el sistema STEN
  • Cadencia de fuego: Para simplificar la mecánica del CdB Engine se puede considerar la opción de Fuego automático en las armas que así lo necesiten y olvidarse del resto de opciones
  • Peso: El estorbo del CdB Engine es similar al peso del equipo en STEN, por lo que tendría que ser fácil aunar las cifras que aparecen en ambos reglamentos (o buscar información si se trata de una arma del mundo real)

Próxima entrega
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En la siguiente entrega de esta serie os presentaré unas pautas sobre como usar fRáGiL con el juego Saints & Sinners, dedicado a representar los conflictos armados del siglo XX.

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