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martes, 8 de enero de 2019

Reseña de fRáGiL (Parte 6)



En esta sexta parte de la serie que estoy dedicando al juego de rol postapocalíptico fRáGiL os daré unas pautas para usarlo con el juego Saints & Sinners (Santos y Pecadores), creado por Gerardo Tasistro (Blog | DriveThruRPG)

Para leer las entregas anteriores podéis seguir estos enlaces: #1 #2 #3 #4 #5.

Saints & Sinners
Rust texture by
NaamaYMStock on DeviantArt

Saints & Sinners es un juego de rol que está concebido para ofrecer a árbitros y jugadores la oportunidad de experimentar las acciones y sensaciones que pudo tener un soldado en los conflictos que han jalonado el siglo XX, como la Primera y Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Corea por poner unos pocos ejemplos.

Para conseguirlo Saints & Sinners proporciona los elementos necesarios para crear personajes de tipo militar y un reglamento que se concentra en gestionar las correspondientes situaciones de combate que se pueden llegar a producir durante el juego.

Saints & Sinners: Contenidos

Saints & Sinners está estructurado en los siguientes capítulos:



Acerca de este juego | Lee esto primero
Introducción que deja claro que nos encontramos ante un juego de rol que pretende ser realista y no ante un juego de fantasía heroica.
El personaje
Explicación de los pasos necesarios para crear los atributos del personaje y sus características derivadas (bonos de atributo, puntos de vida, etc.), también se incluye un personaje de ejemplo.


Habilidades y Ramas
Describe las distintas ramas de servicio y las habilidades y especializaciones que le otorga al personaje cada una:
  • Soldado de infantería:
    • Fusilero
    • Armas pesadas
    • Médico
    • Observador Avanzado / Mortero
  • Artillería:
    • Mortero
    • Obús
  • Blindados
  • Comunicaciones
  • Inteligencia
  • Piloto:
    • Ala fija
    • Helicóptero


Tiempo
Explica como dividir el tiempo de juego en distintas unidades:
  • Escenas
  • Rondas (intérvalos de 10 segundos)
  • Latidos (intérvalos de 1 segundo, cada latido suele tener 4 tics, aunque esta cantidad puede variar dependiendo del nivel de entrenamiento del personaje en la habilidad usada)
  • Tics (intérvalos de 1/4 de segundo, se usan para llevar la cuenta de situaciones que se desencadenan rápidamente)
Resolución de tareas usando habilidades
Explicación del sistema básico del juego.
Progreso del personaje
Explicación de como puede evolucionar el personaje mediante el entrenamiento y la especialización.
Acciones básicas y de ataque
Explicación del sistema básico de combate:
  • Observación
  • Iniciativa
  • Sorpresa
  • Combate con armas de fuego
  • Daño
  • Blindaje
  • Miras
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Granadas, Minas y Bombardeos de artillería
  • Ejemplo de ataque
Acciones y Ataques Avanzados
Explicación del sistema avanzado de combate:
  • Carga de Equipo
  • Movimiento
  • Fatiga
  • Acciones y Fatiga
  • Blindaje de vehículos
  • Combate cuerpo a cuerpo
  • Efectos psicológicos transitorios
Acciones y ataques profesionales
Explicación de un conjunto de reglas que solo se usa puntualmente:
  • Habilidad de un francotirador (referido a la distancia respecto a su objetivo)
  • Tiempo de vuelo (cuanto puede tardar una bala en llegar a su objetivo en función de la distancia)
  • Fallo de granadas y proyectiles de artillería (en cuanto a acertar a su objetivo)
Estilos de combate cuerpo a cuerpo
Los distintos estilos de combate que es posible encontrar:
  • Sin entrenar
  • Lucha libre
  • Jujitsu
  • Boxeo
  • Cuerpo a cuerpo


Armas y Equipo
Los distintos tipos de armas y equipo que es posible encontrar en el juego:
  • Armas marciales (cuchillos, espadas, arcos, etc.)
  • Pistolas y revólveres
  • Rifles
  • Escopetas
  • Subfusiles
  • Ametralladoras
  • Lanzallamas
  • Granadas y minas
  • Artillería
  • Morteros y lanzacohetes
Apéndice A: Tablas de referencia rápida
Contiene las tablas necesarias para facilitar la tarea del árbitro.
Apéndice B: Sistema 4d6
Explicación del sistema 4d6 junto con su sistema de distribución de probabilidades.
Créditos de las imágenes
Procedencia y licencias de las imágenes usadas.


Saints & Sinners: Sistema básico de juego

Saints & Sinners usa como mecánica base de juego lo que Gerardo Tasistro ha dado en llamar la mecánica de los dados Rojos y Azules (o Sistema 4d6).

Los dados de color rojo representan la fortaleza de la tirada y los de color azul sus debilidades, el resultado de una tirada en el sistema siempre se calcula restando al resultado obtenido en los dados rojos el de los dados azules, y esto siempre se lleva a cabo tanto para ver el resultado de una tirada de habilidad como el de su dificultad, el uso de una habilidad tendrá éxito siempre que el resultado de su tirada iguale o supere al de la tirada de dificultad una vez se hayan aplicado los correspondientes modificadores.

Todo lo anterior está resumido en la tabla siguiente, en la que se pueden ver los niveles de habilidad y las dificultades y como calcularlas con las tiradas de dados opuestas.

Habilidad del personaje Dificultad de la tarea Tirada de dados
Sin entrenar Trivial (Trivial) 4d6-5d6
Entrenado Easy (Sencillo) 4d6-4d6
Profesional Demanding (Exigente) 4d6-3d6
Experto Challenging (Desafiante) 4d6-2d6
Maestro Hard (Dura) 4d6-1d6
Legendario Epic (Epica) 4d6


Un ejemplo de tirada de habilidad sería el siguiente: Un personaje con una habilidad a nivel Profesional (4d6-3d6=24-11=13) enfrentado a una tarea Desafiante (4d6-2d6=14-10=4) en este caso habría ganado por 9 puntos.

Usando fRáGiL con Saints & Sinners

Ya que Saints & Sinners es un juego de temática militar sus contenidos se podrian adaptar a fRáGiL para conseguir una experiencia de juego parecida a la que ofrece Twilight 2000, el juego postapocalíptico militar por excelencia (algo que de hecho también se puede llevar a cabo con los juegos basados en el reglamento CdB Engine, como por ejemplo Walküre o su futuro suplemento Sturm und Drang).

Las notas que voy a presentar a continuación son, al igual que en la entrada anterior, un estudio preliminar que también tiene en consideración que las licencias de fRáGiL (CC BY-SA 4.0) y Saints & Sinners (CC BY 4.0) son compatibles incluso para crear obras de cara a una explotación comercial, aunque se ha de tener en cuenta que la licencia de la obra resultante tendrá que ser CC BY-SA 4.0 tal y como se explica en la wiki de Creative Commons.

En primer lugar es necesario establecer la equivalencia de escalas de dificultad entre ambos reglamentos. En este caso no se trata de una correspondencia tan directa como en el caso de CdB Engine, por lo que sugiero la tabla siguiente:

Equivalencia de rangos de dificultad
fRáGiL | STEN 2.0 Saints & Sinners
Dificultad Tarea Nivel de dificultad Tirada de dados
1 Tirada Trivial (Trivial) 4d6-5d6
2 Facililla
3 Moderada
4 Complicada Easy (Sencillo) 4d6-4d6
5 Sofisticada Demanding (Exigente) 4d6-3d6
6 Chunga Challenging (Desafiante) 4d6-2d6
7 Muy chunga Hard (Duro) 4d6-1d6
8 ¿En serio? Epic (Epico) 4d6
9 WTF, tío


En cuanto a los atributos y sus niveles su equivalencia es bastante directa, solo se ha de tener en cuenta que en Saints & Sinners no existe capacidad psiónica alguna, aunque estas son fácilmente adaptables en el caso que se deseen introducir introducir en el juego tomando como referencia las mecánicas de fRáGiL.

Para las características secundarias que se calculan en base a los atributos es recomendable usar las instrucciones de cada reglamento.

Equivalencia de atributos
fRáGiL | STEN 2.0 Saints & Sinners
Atributo Atributo
Fuerza Strength (Fuerza)
Liderazgo Sagacity (Sagacidad)
Inteligencia Cognitive (Cognitivo)
Agilidad Dexterity (Destreza)
Resistencia Endurance (Aguante)
Voluntad Mettle (Brío)
Potencia S / C
Defensa S / C
Extensión S / C
S / C: Sin Correspondencia directa
(en Saints & Sinners no existen los poderes psiónicos)


Equivalencia de niveles de atributos
fRáGiL | STEN 2.0 Saints & Sinners
Nivel de atributo Nivel de atributo
0 4
1 5-8
2 9-12
3 13-16
4 17-20
5 21-24


En cuanto a los niveles de habilidad es posible llegar a las equivalencias siguientes tomando como modelo la tabla anterior en la que se muestran los rangos de dificultad.

Equivalencia de niveles de habilidad
fRáGiL | STEN 2.0 Saints & Sinners
Nivel de habilidad Nivel de habilidad Tirada de dados
1 Unskilled (Sin entrenar) 4d6-5d6
2
3
4 Skilled (Entrenado) 4d6-4d6
5 Professional (Profesional) 4d6-3d6
6 Expert (Experto) 4d6-2d6
7 Master (Maestro) 4d6-1d6
8 Legendary (Legendario) 4d6


Por lo que respecta al armamento es necesario tener en consideración como funciona en ambos juegos, ya que en fRáGiL presenta unas características de tipo genérico y en Saints & Sinners es de un tipo más especializado y tomando como referencia armas del mundo real, por lo que dependiendo de la opción que se escoja usar puede ser necesario llevar a cabo un estudio para crear las estadísticas de juego más apropiadas (en este sentido puede ser útil consultar la categoría de armas de fuego en Wikipedia y la wiki Internet Movie Firearms Database así como literatura especializada o suplementos de otros juegos que traten el tema en profundidad).

Comparación de armas genéricas
con su equivalente en Saints & Sinners
fRáGiL | STEN 2.0
Nombre Impacto Alcance Daño Peso Tipo de Daño Especial
Katana 4 2 5 1,5 Cortante
Pistola 0 6 10 1 Perforante Cargador (6)
Encasquillamiento
Penetración
Ametralladora ligera 0 7 14 3 Perforante Cargador (100)
Encasquillamiento
Fuego automático
Penetración
Saints & Sinners
Arma Daño Alcance Munición Peso
Espada 2(d6+1) Corto (1 m) - 1,5 kg
Colt M1911A1 2d6
SP+3
10/20/30/40/50/80 7
(.45 ACP)
1,1 kg
Ametralladora
M1919 Browning
2(d6+1)
SP+2
100/300/600/900/1400/1800 250
(7,62 x 51mm)
14 kg
SP: Stopping Power (Poder de Parada). Solo se aplica al daño cuando la bala impacta en los tejidos del cuerpo.


Tal y como puede verse en la tabla anterior las armas de Saints & Sinners pueden tener un código de daño un poco inusual, como por ejemplo 2(d6+1) SP +2, pero tal y como explica el reglamento del juego eso quiere decir que es necesario hacer una tirada de dos dados de 6 caras y sumarle a cada resultado +1, por lo que como mínimo causaría (1+1)+(1+1)=4 puntos de daño y como máximo (6+1)+(6+1)=14 puntos de daño (el Poder de Parada del arma, en este caso +2, se añadiría al daño en el caso de que el personaje objetivo no llevara una protección como por ejemplo un chaleco antibalas).

En el caso de que se quieran pasar las estadísticas de las armas de Saints & Sinners al sistema STEN 2.0 de fRáGiL pueden realizarse los siguientes cálculos para tener una cierta aproximación:
  • Armas blancas: Daño (STEN) = Daño mínimo (Saints & Sinners)
  • Armas de fuego: Daño (STEN) = Daño máximo (Saints & Sinners) (se puede considerar añadir el factor SP al daño)
  • Alcance: Usar el alcance abstracto que propone el sistema STEN
  • Peso: Puede considerarse usar el peso que aparece en cualquiera de los dos manuales de juego o el de las obras de referencia que se consulten

En cuanto a las protecciones que pueden llevar los personajes podemos observar lo siguiente:

Comparación de blindajes
con su equivalente en Saints & Sinners
fRáGiL | STEN 2.0
Nombre Con Cor Per Cob Eva Pen Peso
Peto de cuero 1 2 2 6 3 1 10
Armadura de Mad Max 3 4 4 6 0 2 15
Armadura recreacionista de placas 3 3 4 6 1 2 15
Saints & Sinners
Nombre Tirada de absorción Bono de explosión
Casco 2d6 N / A
Chaleco antibalas (Nivel IV) 3d6 1 nivel


Como se puede ver en la tabla anterior en el STEN 2.0 las protecciones tienen diversas estadísticas para definir la protección que ofrecen respecto a los diversos tipos de daño (penetrante, cortante, etc.), en cambio en Saints & Sinners las protecciones solo ofrecen una tirada de dados de protección y en algunos casos una protección especial contra explosiones.

Para pasar las estadísticas de dichas protecciones de un sistema a otro os sugiero lo siguiente:
  • Protecciones (STEN): Resultado máximo de la tirada de protección (Saints & Sinners), el árbitro tendrá que decidir como dividir dicha cifra en los distintos tipos de daño del STEN y como aplicar otros efectos
  • Protecciones (Saints & Sinners): Es equivalente a la suma de las resistencias Contundente, Cortante y Perforante de la protección (STEN), cualquier otro efecto y su aplicación quedan a criterio del árbitro

Personaje de ejemplo: Roza Šánina

Para terminar esta entrada os dejo un personaje histórico de ejemplo: La francotiradora soviética Roza Šánina (1924 - 1945).

He creado el personaje basándome en la información contenida en el artículo de Wikipedia y las ramas profesionales de Saints & Sinners. He redactado sus estadísticas de juego conforme al formato de Saints & Sinners para luego convertirlo al formato de fRáGiL (no he llevado a cabo ninguna conversión de armas u otras piezas de equipo similar ni tampoco he adjudicado estilos o habilidades de combate siguiendo el sistema STEN 2.0, aunque en caso de quererlas tendría que ser fácil hacerlo leyendo el manual).


Roza Šánina (1924 - 1945)
Francotiradora soviética de la Segunda Guerra Mundial
Saints & Sinners
ATRIBUTOS
Atributo Modificador Puntos de vida:
Vigor:
Umbral del dolor:
Puntos de acción:
Aguante (rondas):
26
20
 4
12
 3
Fuerza
Sagacidad
Cognitivo
Destreza
Aguante
Brío
14
16
14
16
16
18
0
+2
0
+2
+2
+4
TRASFONDO
Maestra de educación primaria.
Academia Central de Mujeres Francotiradoras.
Sargento Senior, 1ª Escuadra 184ª División de Fusileros, 3º Frente Bielorruso.
Doble Orden de la Gloria (3ª y 2ª Clase).
Medalla al Valor
Cuatro hermanos: Mijaíl (muerto durante el Sitio de Leningrado en 1941), Fiódor (muerto durante la Batalla de Crimea en 1941), Sergéi (desaparecido en combate) y Marat.
HABILIDADES
Habilidad Nivel Especialización Nivel
Combate Cuerpo a Cuerpo
Comunicaciones
Fuego Indirecto
Fusiles
Granadas
Observador Avanzado
Pistolas
Tácticas y Camuflaje
Profesional
Entrenado
Entrenado
Experto
Profesional
Profesional
Profesional
Profesional
Revolver Nagant M1895
Fusil Moisin Nagant
Experto
Experto
EQUIPO
Fusil de francotirador Moisin Nagant equipado con mira PU.
Uniforme.
Otros pertrechos según sea necesario.




Roza Šánina (1924 - 1945)
Francotiradora soviética de la Segunda Guerra Mundial
fRáGiL
ATRIBUTOS
Físicos Mentales Psiónicos
Fuerza (F)
Agilidad (A)
Resistencia (R)
3
3
3
Voluntad (V)
Inteligencia (I)
Liderazgo (L)
4
3
3
Potencia (P)
Defensa (D)
Extensión (E)
N/A
N/A
N/A
TRASFONDOS
Maestra de educación primaria.
Academia Central de Mujeres Francotiradoras.
Sargento Senior, 1ª Escuadra 184ª División de Fusileros, 3º Frente Bielorruso.
Doble Orden de la Gloria (3ª y 2ª Clase).
Medalla al Valor
Cuatro hermanos: Mijaíl (muerto durante el Sitio de Leningrado en 1941), Fiódor (muerto durante la Batalla de Crimea en 1941), Sergéi (desaparecido en combate) y Marat.
HABILIDADES CUALIDADES
Habilidad
Combate Cuerpo a Cuerpo
Comunicaciones
Fuego Indirecto
Fusiles
Granadas
Observador Avanzado
Pistolas
Tácticas y Camuflaje
NVL
5
4
4
6
5
5
5
5
ATR
F/A/R
I
I
F/A
F/A
I
F/A
L
Inconsciencia (= 5xV)
Muerte (= 10xF)
Aguante total (= 5xR)
Recuperación (= R)
Iniciativa (= A+I)
Carga total (= 5xF)
Carga en manos (= F)
20
30
15
3
6
15 kg
3 kg
INVENTARIO
Fusil de francotirador Moisin Nagant equipado con mira PU.
Uniforme.
Otros pertrechos según sea necesario.


¿Próximas entregas?
Rust texture by
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Con esta entrada finalizo de momento esta serie dedicada a fRáGiL, aunque mi mente sigue trabajando y las ideas van fluyendo, por lo que no descarto ampliarla en un futuro más o menos inmediato con alguna creación propia aprovechando alguno de los planos que Eneko Menica hace públicos a través de EL Tomo Carmesí...

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