Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

domingo, 8 de noviembre de 2015

Semana LotFP 2015: No Salvation For Witches


En la última entrada de esta semana dedicada a Lamentations of the Flame Princess hoy os hablaré de la aventura No Salvation For Witches escrita por Rafael Chandler.

Antes de empezar con la reseña en si misma he de advertiros que recomiendo esta aventura únicamente a jugadores adultos a los que no les importe la mezcla de imágenes que pueden considerarse NSFW, principalmente desnudos y elementos propios del cine gore (seguramente ya habréis visto que las siglas de este acrónimo se corresponden con las del título de la aventura, más adelante tenéis una explicación acerca del mismo), por lo que he evitado ofrecer fotografías demasiado explícitas de algunos contenidos.

También es necesario tener en cuenta que esta aventura no es precisamente fácil de dirigir, por lo que el árbitro tendrá que hacer un esfuerzo de preparación previa para asegurarse que funcione de manera correcta.

Analizando No Salvation For Witches



No Salvation For Witches tiene lugar en nuestro mundo real, en el siglo XVII siguiendo la orientación que James Raggi está implementando para Lamentations of the Flame Princess (tal y como ya expliqué en la primera entrada de esta semana temática), y más concretamente en la Inglaterra de finales de la década de 1620, durante la Revolución de los precios.

Esta época se caracteriza por una fuerte inflación cuyo origen se asocia comúnmente al flujo de oro y plata proveniente de las posesiones de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo que acaba ocasionando que el coste de la vida en Europa occidental, incluyendo el de la alimentación, se sextuplique desde la segunda mitad del siglo XV hasta la segunda mitad del XVII, lo que junto con el aumento de la población en Europa tras la Peste Negra provocó importantes hambrunas.



La localización más importante donde se desarrolla la acción en esta aventura es el Priorato de Caversdale, lugar que supongo imaginario dado que no he podido encontrar información acerca del mismo, aunque el nombre más parecido que he encontrado es Caversfield, una parroquia situada en el condado de Buckinghamshire. Tras la Disolución de los Monasterios durante el auge de la Iglesia Anglicana el priorato fue abandonado hasta que hace cuatro años el abad Richard Grey y su congregación llegaron al lugar y convirtieron Caversdale nuevamente en un centro de culto en el que además se atiende a los necesitados gracias al descubrimiento de las riquezas allí escondidas, por lo que todo parece ir bien, ¿verdad?

Pues puede que no, ya que la aparición de la hechicera Orelia Woolcott y su grupo de danzarinas complicará la situación en Caversdale y aquellos lugares próximos al priorato de maneras insospechadas que no voy a revelar para no estropearos la diversión...



Los Personajes Jugadores, ya sean bandidos a los que no les importaría apoderarse del tesoro de Caversdale, representantes de las autoridades enviados a investigar los hechos extraños que pueden estar sucediendo en la zona o simplemente un grupo que se ha visto atrapado por la situación tendrán que enfrentarse a lo que va a suceder en las próximas horas, que puede que sea bueno o malo, todo dependerá del color del cristal con el que se mira...



Dejando aparte estas veladas alusiones a la trama de la aventura (que de hecho no revelan demasiado) os puedo explicar que el árbitro encontrará las estadísticas de juego para Lamentations (fácilmente adaptables a juegos similares) de Orelia Woolcott y sus seguidoras así como otros Personajes No Jugadores y Criaturas presentes en Caversdale y sus proximidades así como objetos mágicos y el libro de hechizos Tratado de Teratología, que contiene las instrucciones necesarias para convocar a entidades en el juego y que es el complemento perfecto para los artefactos mágicos descritos en Realms of Crawling Chaos, que reseñé en esta entrada de la Semana OSR.



Curiosidades sobre el libro

El proceso de publicación de esta aventura fue un tanto especial, ya que la recogida de los fondos necesarios para su impresión se llevó a cabo mediante una campaña de mecenazgo en Indiegogo bajo la premisa del esquema de pago Pay What You Want (PWYW) al que ya dediqué una entrada en el año 2013, por lo que cabía la posibilidad de obtener el libro por solo 1 € más gastos de envío.

El título de la aventura es en si mismo una referencia a la expresión en inglés Not Suitable/Safe For Work (NSFW), usada en Internet para indicar contenidos que no son apropiados a consultar estando en el puesto de trabajo y que engloba contenidos pornográficos, sangrientos, violentos u ofensivos.

Ayudas de juego

Como ayudas a esta aventura os ofrezco los enlaces al libro The Ground Plan of the English Parish Church de A. Hamilton Thompson en The Gutenberg Project (para tener más datos sobre la disposición de las iglesias inglesas) y al libro Malleus Malleficarum de Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, del que ofrezco los enlaces del artículo de Wikipedia en castellano, catalán e inglés (por ser complementarios entre sí) y los enlaces a Wikisource y a The Malleus Maleficarum, ya que aunque la obra fue condenada por la Iglesia Católica en 1490 aún fue usada en los juicios seculares de los siglos XVI y XVII, por lo que puede ser la obra de consulta de algún aprendiz de inquisidor durante la aventura.

Conclusiones

No Salvation For Witches es la aventura ideal para aquellas personas a las que les guste el cine de terror en su vertiente de comedia gore como por ejemplo la de la película Braindead (1992) (IMDb | Wikipedia) por poner un ejemplo.


Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario