Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Semana LotFP 2015: Scenic Dunnsmouth


Dentro de esta semana que estoy dedicando a Lamentations of the Flame Princess hoy os hablaré del módulo Scenic Dunnsmouth, escrito por Zzarchov Kowolski. ¿Podrán los Personajes Jugadores descubrir los secretos que esconde Dunnsmouth o perecerán en el intento...?

Influencias que es posible detectar en la creación del módulo





Scenic Dunnsmouth está influenciado por los relatos The Dunwich Horror y The Shadow Over Innsmouth del escritor estadounidense H.P. Lovecraft (no en vano el nombre de la población que da título al módulo es producto de la unión de los nombres de los pueblos donde acontecen los hechos explicados en ambos relatos) y nos permite diseñar un lugar en el que es posible ambientar una aventura cuyo trasfondo responda por completo a los cánones presentes en la obra de Lovecraft: Dunnsmouth es un pueblo empobrecido situado en una zona pantanosa y bastante apartada de cualquier centro de civilización (por lo que cualquier visita gubernamental o comercial es cuanto menos esporádica) y cuyos habitantes pueden ser víctimas de un secreto terrible y oscuro que les ha estando afectado durante años (de manera similar a como la presencia de la Orden Esotérica de Dagon afecta a los habitantes de Innsmouth), además el pantano en el que se encuentra situado el pueblo también esconde... algo que es responsable de parte de los efectos extraños que tienen lugar en la región.




Creando Dunnsmouth




Este módulo nos permite crear Dunnsmouth, una villa que se puede usar repetidas veces con el mismo grupo de jugadores y cuya composición se decide aleatoriamente como paso previo a la aventura que el árbitro quiera dirigir, dicha composición es variable en cuanto a la disposición interna del pueblo (casas y edificios relevantes como por ejemplo la iglesia) y a la presencia de sus habitantes (los miembros de las familias Duncaster, Dunlop, Samson y Van Klaus e individuos como el tío Ivanovik o Magda la gitana).

Los elementos que el árbitro necesita para generar Dunnsmouth son un conjunto de dados (1d4, 10d6, 1d8 y 2d12, cada uno de distinto color) así como un mazo de cartas de poker del que solo se usarán los 4 palos (diamantes , picas ♠, corazones y tréboles ♣).

Los dados se lanzarán sobre una hoja en blanco y se anotará donde ha caído cada uno de ellos y la puntuación obtenida, dependiendo de los resultados obtenidos en cada tirada se determinarán las edificaciones y la circunstancia que afecta a cada una de ellas, teniendo en cuenta que si en alguno de los d12 se ha obtenido una puntuación de 7 o más dicha localización es especial y puede estar relacionada con el posible secreto que esconde Dunnsmouth...

Para cada edificio que haya sido designado como el hogar de una familia se sacará una carta al azar para determinar, mediante el palo correspondiente y el valor de la carta, cual es el clan familiar al que pertenece dicho hogar y las personas concretas que lo habitan (el trasfondo de cada familia y sus integrantes está especificado en el apartado dedicado a describir a los cuatro clanes).

Miscelánea

Dentro del apartado de miscelánea de Scenic Dunnsmouth se ofrece información adicional que complementa y amplia los contenidos del módulo. En este caso nos será posible encontrar como ampliar el trasfondo de la familia Van Klaus y añadir opciones relacionadas con un secreto de su pasado, un listado de hechizos y objetos mágicos adecuados para su uso en Dunnsmouth y consejos para expandir el pueblo pudiendo incluso crear las villas vecinas de Dunnbank y Dunnford y añadir además la presencia de otras criaturas e individuos producto del secreto que acecha en el pueblo.

Ayudas de juego

Junto con esta reseña he preparado un archivo pdf en el que he incluido 5 disposiciones aleatorias de Dunnsmouth siguiendo las reglas sugeridas en el libro (evidentemente tendréis que tener el suplemento a mano para interpretar correctamente los resultados).

Google Drive | 4Shared


Conclusiones

Scenic Dunnsmouth es una fuente de inspiración muy interesante si queremos crear una aldea maldita para que los Personajes Jugadores la investiguen, aunque creo que el grado de reutilización no es tan elevado como pueda parecer en principio, todo dependerá de la imaginación y los recursos del árbitro y en este sentido suplementos como Realms of Crawling Chaos para Labyrinth Lord (que reseñé en esta entrada de la Semana OSR 2015) son las herramientas perfectas para una tarea de este tipo, y si el árbitro está realmente inspirado puede ubicar Dunnsmouth en otros escenarios como por ejemplo Qelong, que ya reseñé en 2013 (aunque obviamente en este caso se tendrán que hacer los cambios necesarios para pasar de una ambientación occidental a otra más propia del sudeste asiático).

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario