Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Semana LotFP 2015: Tower of the Stargazer


En esta entrada de la semana temática dedicada al juego de rol Lamentations of the Flame Princess, escrito y publicado por James Raggi os presentaré la reseña de su aventura The Tower of the Stargazer.



The Tower of the Stargazer es una aventura de poco más de 30 páginas diseñada para ser la aventura introductoria que le falta al manual de Lamentations, por lo que ha sido concebida y escrita para árbitros y jugadores primerizos, pero también tiene como objetivo satisfacer las expectativas de los jugadores de rol más veteranos. Para proseguir con la reseña la dividiré en dos partes diferenciadas en las que expondré las características básicas de la aventura que pueden ser del interés de ambos grupos de jugadores, aunque sin revelar muchos detalles del lugar en el que esta se desarrolla para evitar arruinar la diversión de una tarde de juego.

La aventura para jugadores y árbitros primerizos



Esta aventura está diseñada para ser jugada con un grupo de 4 a 8 personajes de primer nivel y un árbitro con el reglamento que este prefiera usar (la aventura se puede adaptar fácilmente a cualquier reglamento de la Old School Renaissance o a Dungeons & Dragons) y lo que se les propone es la clásica investigación de un edificio, una mazmorra o cualquier complejo subterráneo en busca de tesoro y gloria, aunque en este caso Raggi ha optado por ofrecernos otro clásico: La torre de un mago.

Dicha torre se encuentra en un páramo alejado de cualquier ciudad o centro de población importante y se caracteriza por un hecho inusual: la gran multitud de rayos que caen encima del edificio y en sus proximidades haga sol o esté nublado. Este fenómeno es la excusa perfecta para que los Personajes Jugadores se involucren en la partida, ya sea como aventureros a los que se les encarga investigar tan extraña situación o como a viajeros que lo observen durante el transcurso de uno de sus periplos y quieran averiguar más acerca del mismo.

Fotografía gratuita cortesía de Pixabay




La torre en si misma está descrita gracias a un conjunto de secciones debidamente numeradas que se corresponden con el mapa de su interior disponible al final de la aventura (y del que evidentemente no he puesto fotos para no estropear la sorpresa), en cada sección el árbitro encontrará una descripción detallada de las habitaciones en las que está dividida la torre así como una explicación de las situaciones y encuentros que pueden producirse en ellas. Estas explicaciones vienen acompañadas por cajas de texto en las que Raggi desgrana una serie de consejos destinados a los árbitros para que piensen en como arbitrar las situaciones que comúnmente tienen lugar en los juegos de rol, como por ejemplo gestionar los conocimientos de los Personajes en el entorno de la aventura respecto a lo que saben los jugadores que los interpretan, usar la narración para describir lo que estos pueden ver en un momento dado o el uso de la lógica y el sentido común.


La aventura para jugadores y árbitros veteranos

En el caso de los jugadores más veteranos lo que van a encontrar es una aventura realmente sencilla y que el árbitro puede integrar perfectamente en cualquier entorno de campaña o serie de aventuras ya existente, pudiendo incluso ampliarla dada su estructura lineal y la ausencia de una trama de fondo (lo que evidentemente hace que se pueda encajar en cualquier historia existente o que nos podamos imaginar).

En cuanto a la existencia de elementos siniestros y macabros a los que nos tiene acostumbrados Lamentations of the Flame Princess Raggi ha decidido aplicar un tono más comedido a la aventura, por lo que aunque haya elementos sobrenaturales no son tan distintos que los que típicamente se puedan encontrar típicos que es posible encontrar en aventuras de corte fantástico de otros juegos parecidos (aunque evidentemente eso no impide que podamos cambiar o añadir los elementos que nos interesen).

Conclusions

The Tower of the Stargazer es un excelente tutorial para todas las personas que deseen iniciarse en los juegos de rol y necesiten una aventura sencilla para reunirse un sábado por la tarde y pasar un buen rato. Los jugadores más veteranos también pueden disfrutar de la aventura y recordar los tiempos en los que empezaron, pudiendo incluso usarla para ayudar a difundir los juegos de rol entre aquellas personas que estén interesadas en ellos y deseen probarlos.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

No hay comentarios:

Publicar un comentario