Este blog no apoya la difusión de contenidos con derechos de autor (excepto los casos en los que el autor da su permiso para ello o los difunde de manera gratuita).
Aquest blog no dona suport a la difusió de continguts amb dret d'autor (exceptuant els casos en els que l'autor en dona permís o els difon de manera gratuïta).
This blog does not support the dissemination of copyrighted content (except for cases in which the author gives permission for it or spreads for free).

lunes, 2 de noviembre de 2015

Semana LotFP 2015: LotFP Player Core Book


Con la entrada de hoy empiezo una semana temática dedicada al juego de rol Lamentations of the Flame Princess, escrito y publicado por James Raggi.



De hecho no es la primera vez que hablo de este juego ya que en el año 2012 reseñé la Grindhouse Edition (primera, segunda y tercera partes), por lo que en esta reseña de la edición en cartoné de la nueva edición del Manual del Jugador me dedicaré a destacar las novedades de la nueva edición y comparar el juego con otro de su mismo estilo.

Comparación de la edición actual con la Grindhouse Edition




Por regla general no hay diferencia de contenidos entre una y otra edición por lo que respecta a las reglas de creación de los Personajes Jugadores y las reglas del juego, aunque en esta edición se ha añadido un apéndice con material de juego de uso opcional (cuyo contenido explicaré más adelante) y toda la parte dedicada al árbitro de la Grindhouse Edition se ha reservado para un manual que aparecerá más adelante (por suerte la edición gratuita del Libro del Árbitro está disponible desde RPGNow).




En cuanto al libro propiamente dicho se han efectuado algunas correcciones de los textos de la edición antigua y llevado a cabo cambios de tipo cosmético y organizativo, como el uso de cajas de texto y un marcado más claro de los títulos y subtítulos de los distintos apartados en los que se divide el libro, lo que facilita encontrar más rápidamente la información que estemos buscando.

Lamentations of the Flame Princess comparado con otros juegos




Lamentations of the Flame Princess puede ser considerado como un juego perteneciente a la corriente de la Old School Renaisance (OSR) dado que usa un reglamento basado en Dungeons & Dragons y sus clones más modernos tal y como consta en la Open Game License (OGL) que acompaña al texto, aunque también se ha de tener en cuenta que las posibilidades de supervivencia de los Personajes Jugadores no serán tan elevadas como en el caso de sus compañeros de orientación más heroica, o dicho de otra forma, en cierta manera es el equivalente de La Llamada de Cthulhu para los juegos OSR y los personajes no necesariamente han de sobrevivir con todas las garantías.




Para confirmar este punto podemos hacer una comparación de la clase Guerrero de Lamentations of the Flame Princess y la de Aventuras en La Marca del Este mediante las tablas siguientes:

Nivel de la
Clase Guerrero
Dados de Golpe
AelMdE
Dados de Golpe
LotFP
1 1d12 1d8
2 2d12 2d8
3 3d12 3d8
4 4d12 4d8
5 5d12 5d8
6 6d12 6d8
7 7d12 7d8
8 8d12 8d8
9 9d12 9d8
10 9d12 + 2* 9d8 +3*
11 9d12 + 4* 9d8+ 6*
12 9d12 + 6* 9d8+ 9*
13 9d12 + 8* 9d8 + 12*
14 9d12 + 10* 9d8 + 15*
15 9d12 + 12* 9d8 + 18*
16 9d12 + 14* 9d8 + 21*
17 9d12 + 16* 9d8 + 24*
18 9d12 + 18* 9d8 + 27*
19 9d12 + 20* 9d8+ 30*
20 9d12 + 22* 9d8+ 36*
* Se ignoran los modificadores por Constitución a los Puntos de Golpe


Nivel de la
Clase Guerrero
Tiradas de Salvación LotFP
Parálisis Veneno Aliento Artefactos Magia
0 16 16 16 15 18
1 14 12 15 13 16
2 14 12 15 13 16
3 14 12 15 13 16
4 12 10 13 11 14
5 12 10 13 11 14
6 12 10 13 11 14
7 10 8 9 9 12
8 10 8 9 9 12
9 10 8 9 9 12
10 8 6 7 7 10
11 8 6 7 7 10
12 8 6 7 7 10
13+ 6 4 5 5 8


Nivel de la
Clase Guerrero
Tiradas de Salvación AeLMdE
Venenos Varitas
mágicas
Petrificación
o parálisis
Armas
de aliento
Conjuros y
armas mágicas
Humano 14 15 16 17 18
1 12 13 14 15 16
2 12 13 14 15 16
3 12 13 14 15 16
4 10 11 12 13 14
5 10 11 12 13 14
6 10 11 12 13 14
7 8 9 10 9 12
8 8 9 10 9 12
9 8 9 10 9 12
10 6 7 8 7 10
11 6 7 8 7 10
12 6 7 8 7 10
13 4 5 6 5 8
14 4 5 6 5 8
15 4 5 6 5 8
16 4 4 5 4 7
17 4 4 5 4 7
18 4 4 5 4 7
19+ 3 3 4 4 6


Como se puede ver en las tablas anteriores, un personaje de esta clase en Lamentations se vería un tanto mermado en cuanto al total de Puntos de Golpe disponibles en cada nivel, aunque la progresión de las tiradas de salvación comparadas de ambos juegos parece bastante más equilibrada de lo que en principio se pudiera suponer.

Otra cuestión a tener en cuenta en el caso de los guerreros es que en Lamentations son los únicos que progresan de manera visible en cuanto a las bonificaciones de ataque tal y como se puede ver en la tabla siguiente:

Clase Guerrero Otras clases Bonificación al ataque
Nivel 0 Nivel 0 0
- Nivel 1+ +1
Nivel 1 +2
Nivel 2 +3
Nivel 3 +4
Nivel 4 +5
Nivel 5 +6
Nivel 6 +7
Nivel 7 +8
Nivel 8 +9
Nivel 9+ +10


Respecto al resto de capacidades de los personajes es necesario tener en cuenta que los conocidos como Especialistas (el equivalente de los Ladrones en Aventuras) son los únicos que disponen de habilidades propiamente dichas que no sean de tipo mágico o estén relacionadas con los hechizos y son las únicas que, salvo excepciones, pueden subir mediante puntos de experiencia al subir de nivel, algo que en Aventuras es mucho más diverso ya que un buen número de clases disponen de capacidades y habilidades especiales propias.




También es necesario tener en cuenta que solo existen tres clases semihumanas en el juego, los elfos, los enanos y los medianos y que cabe la posibilidad que en futuras ediciones estas desaparezcan ya que James Raggi ha decidido darle al juego un enfoque más próximo al mundo real (aunque evidentemente la gama de aventuras y suplementos es tan diversa como lo son sus autores y no se puede descartar que estos decidan usar clases semihumanas u otras criaturas en sus escritos).

Análisis del apéndice




Tal y como he explicado al empezar esta reseña el Manual del Jugador dispone de un apéndice en el que, además de ofrecer un pequeño glosario de términos relacionados con el juego, también nos ofrece la posibilidad de introducir en nuestras aventuras y campañas el uso de las armas de fuego de pólvora negra que empiezan a aparecer durante el inicio de la Edad Moderna (concretamente desde 1492 hasta 1683).

En este apartado se explica como usar las pistolas, los arcabuces y los mosquetes en base a los mecanismos de disparo de llaves de mecha, de rueda y de chispa; cada uno de estos mecanismos dispone de una serie de particularidades que se ven reflejadas en las reglas correspondientes: uso de una mecha encendida por ambos extremos en el caso de las llaves de mecha (¡cuidado que quema!), pólvora que se ha de mantener seca si se quiere disparar, etc.

Además de las armas propiamente dichas también se incluye información sobre el tipo de armaduras que es posible encontrar durante este periodo de tiempo así como otros temas relacionados, como por ejemplo el uso de artillería, lo que incluye cañones y morteros, y sus efectos tanto al ser disparada contra barcos como contra grupos de personaje.


Conclusiones

Ya para acabar esta primera reseña de la semana dedicada a Lamentations of the Flame Princess solo me queda recomendaros el juego si queréis probar un retroclon de Dungeons & Dragons que ofrezca una perspectiva más adulta del juego y que también tiene una versión gratuita sin arte interior que se puede descargar desde RPGNow por si queréis darle un vistazo antes de comprarlo.

Esta entrada también está disponible en los siguientes idiomas:
Català English

5 comentarios:

  1. Estimado compañero, creo que tienes un error en las tablas. No las he comparado con las fuentes originales, pero en la Marca del Este, caja roja, el dado de golpe del guerrero es un d8 y la regla opcional, caja verde, es un d10.

    Por lo demás el artículo está perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuestión de llevar a cabo una revisión, gracias por el aviso.

      Eliminar
    2. Visto, cuando se haga el análisis de esta semana se prepararán algunas aclaraciones.

      Eliminar
  2. Genial, para mí LOTFP es mi juego de rol de cabecera desde hace un tiempo. No es perfecto pero tiene todo lo que necesito y un enfoque interesante para jugar pasados los 30... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, gracias por pasarte y comentar la entrada. Me alegra que te guste el juego.

      Eliminar